En aproximadamente un mes, la Universidad de El Salvador (UES) se inaugurará como la sede de los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), un reencuentro presencial de 10 disciplinas deportivas donde participarán más de 1 mil 700 atletas provenientes de las 24 universidades públicas que componen el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

De acuerdo al Coordinador Deportivo de este evento y Administrador del Complejo Deportivo (CODE-UES), Licenciado Raúl Alas, se realizarán competencias en las disciplinas de: Atletismo, natación, ajedrez, fútbol 11, fútbol sala,baloncesto, tenis de mesa, taekwondo, voleibol y karate.

“Estamos hablando de un aproximado de 2 mil 500 personas involucradas en el evento deportivo, es probable que sea el más grande de la historia de los JUDUCA”, sostuvo Alas.

La UES está lista para el evento deportivo, y a partir del 11 de junio, los atletas de las 24 universidades podrán inscribirse en un sitio web habilitado por esta casa de estudios superiores.

Para el Lic. Alas, “el reencuentro deportivo” post pandemia “será un legado importante para la UES”, tanto el CSUCA como los JUDUCA, fueron instaurados en la UES, gracias a la visión de autoridades universitarias de otras épocas.

Actualmente, la UES vive un proceso de reparación y mantenimiento. Inicialmente, desde la Vicerrectoría Administrativa, se invirtieron más de $100 mil dólares en diferentes espacios como: La piscina olímpica, las canchas de fútbol,  entre otros.

Asimismo, gracias a las gestiones de las autoridades de la UES, el Polideportivo del CODE UES se renovará en el marco de su utilización como Villa centroamericana de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. “Se han renovado los camerinos, parte de los baños y muchas zonas que se han mejorado en nuestro CODE UES”, manifestó.

Preparativos de la UES a sus atletas escarlatas

191 deportistas de la UES están preparándose para los VIII JUDUCA 2023, en ese sentido, Lic. Alas explicó que los entrenadores han gestionado espacios externos a la UES para prácticas de cara a las competencias.

La UES busca obtener la mayor cantidad de medallas y logros dentro de los JUDUCA, tiene plena confianza que sus deportistas, algunos miembros de federaciones y selecciones nacionales, ganen y pongan en alto al alma máter.

Asimismo, el funcionario mencionó que gracias a las gestiones de las autoridades y particularmente de la Vicerrectoría Administrativa se brindarán uniformes a los atletas.

“Asimismo, a los colaboradores del evento en las diferentes comisiones se les brindarán uniformes, alimentación y todo lo necesario para sus funciones”, puntualizó.

De acuerdo al proyecto aprobado por el Consejo Superior Universitario (CSU), son tres coordinaciones las encargadas de la organización de este evento deportivo. Por un lado, existirá la Coordinación Logística, que tendrá la labor de gestionar: El transporte, la alimentación, el protocolo en los eventos y el mantenimiento.

Además, hay una Comisión de Gestión y Marketing; bajo la que está: Lo concerniente a lo financiero y el presupuesto, el Programa de Voluntariado, los patrocinios, la comunicación, transmisión y plataforma web y el ámbito de cultura.

Finalmente, se cuenta con la Coordinación Deportiva, Villa Centroamericana y Salud, que incluye el registro y acreditación, la Villa Centroamericana, donde habitarán los deportistas; y la salud y emergencia.

Todos están bajo una Comisión Ejecutiva Central, integrada por el Rector, Msc. Roger Arias, el Vicerrector Administrativo, Msc. Juan Rosa Quintanilla, el Coordinador de Vida Estudiantil, Msc. Jorge Cortez, quien además funge como Presidente del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE); y el Lic. Raúl Alas.

By: https://eluniversitario.ues.edu.sv/