Proyección Social

La definición de proyección social hace referencia a la participación y el compromiso de la Universidad de El Salvador de ponerse al servicio de los sectores mayoritarios, de la población a fin de contribuir en la búsqueda de soluciones a sus problemas e intereses fundamentales. En este contexto, la extensión universitaria, el servicio social, así como eventos (científicos y culturales) publicaciones y difusión, forman en su conjunto la Proyección Social de la Universidad de El Salvador. (Plan de desarrollo 1988 – 1992: 31)

Objetivos generales de Proyección Social

Según el art. 59 de la Ley Orgánica de la UES los objetivos generales de la Proyección Social son:

  • Promover en la población salvadoreña la ciencia, el arte y la cultura orientados a la búsqueda de su propia identidad y contribuir en su proceso de desarrollo.
  • Incidir eficazmente en la transformación del hombre y de la sociedad, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de la población salvadoreña.
  • Formar y capacitar el Recurso Humano que en constante contrastación con la realidad vaya penetrando en su esencia e incida en ella para modificarla en beneficio de las mayorías de la población salvadoreña.
  • Fomentar en los Recursos Humanos el trabajo interdisciplinario contribuyendo a la solución de la problemática nacional.
  • Formar profesionales que con juicio crítico e iniciativa produzcan ciencia y tecnología apropiadas a la realidad salvadoreña.

Servicio Social

Dentro de la proyección social se entiende por servicio social la actividad profesional retributiva y obligatoria que todo estudiante de la Universidad ha de prestar a la comunidad, con carácter gratuito para la población.

El Servicio Social, como forma de Proyección Social, será cumplido de manera obligatoria por todas las Carreras que la universidad administre a través de las distintas Unidades Académicas y Centros Regionales, previo a la obtención del respectivo grado académico en las condiciones y con las características que establece el Ordenamiento Jurídico Universitario. El servicio social es uno de los medios por el cual la Universidad ha de cumplir la proyección social y constituirá la culminación de los programas de la institución encaminados al logro de tal fin.

Objetivos del Servicio Social

  1. Contribuir al desarrollo y transformación de la sociedad con la formación académica de los/las estudiantes de la UES.
  2. Potenciar la formación académica del futuro profesional mediante la interacción con la sociedad.
  3. Fortalecer la humanización y conciencia social de el/la futuro/a profesional de la UES.
  4. Apoyar el desarrollo de la sociedad, de preferencia con los sectores más vulnerables.
  5. Proporcionar asistencia profesional gratuita a la comunidad salvadoreña.