En el mes de noviembre, se desarrolló la segunda Reunión de las Universidades socias del Proyecto “Fortalecimiento de la extensión en el Ecosistema Social de las Universidades en Centroamérica” (FUESE), una iniciativa que cuenta con el apoyo financiero de Erasmus+ Capacity Bulding de la Comisión Europea.
Esta segunda reunión tuvo como sede, la Universidad de El Salvador, integrante del proyecto a través de la Secretaría de Proyección Social, la cual tiene a su cargo el desarrollo del paquete seis de dicho proyecto, (diseminación e impacto).
La reunión se desarrolló durante tres días de trabajo, las universidades participantes: La Universidad Autónoma de Chiriquí y Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) (Panamá); Universidad Gerardo Barrios (UGB) (El Salvador).; Universidad Regional de Guatemala y Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) (Guatemala); Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras); Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) (Costa Rica); Universidad Autónoma de Barcelona (España) y la Universidad de Bremen (Alemania).
Las delegaciones recibieron la bienvenida durante un acto, por las autoridades máximas de la Universidad de El Salvador, el señor rector, Ing. Juan Rosa Quintanilla, la señora Vicerrectora Académica, Dra. Evelyn Farfán Mata y el Vicerrector Administrativo, Maestro Roger Arias. y por el secretario de Proyección Social, Ing. M.Sc. Omara Lara
En el primer día de trabajo los representantes de las universidades discutieron sobre las tareas pendientes que como grupos de trabajo tienen, así como la presentación de las tareas concluidas.
En el segundo día de actividades de esta segunda reunión los participantes se centraron en la discusión de la metodología de evaluación de impacto (modelo EDESU) sección que fue dirigida por el maestro Joaquín Gairín docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante el desarrollo de esta se realizó una presentación para contextualizar y explicar la estructura de este modelo de evaluación, seguidamente se conformaron grupos de trabajo a fin de discutir sobre los ámbitos y sus variables que serán medidas en el accionar de los proyectos de extensión que ejecutemos
Entre las actividades principales del tercer día de reunión, los participantes de la segunda reunión FUESE, conocieron uno de los proyectos de gran impacto que la Universidad de El Salvador ha desarrollado durante varios años, el proyecto PAIDAD, el cual encabezan docentes voluntarios de la Facultad de Odontología para beneficio de población con discapacidad física, auditiva o visual del país. Además, recorrieron los espacios de trabajo de dicha facultad.
Además, se contó con la visita del señor Embajador de la Unión Europea, François Roudié, quien destacó el trabajo de todas las universidades por desarrollar acciones a través de la extensión universitaria para las poblaciones, buscando así cumplir el propósito de FUESE transformar la Extensión Universitaria para mejorar su impacto social.
Así concluyó exitosamente una más de las actividades de este primer año de ejecución del proyecto FUESE. En esta segunda reunión de universidades socias se evaluaron y formularon importantes procesos del trabajo ejecutado y se determinó parte del trabajo que se viene en el siguiente año.
Según acuerdos planteados, la tercera reunión de avances y logros se desarrollará en Costa Rica.