Por: El Universitario

La Facultad de Ciencias Agronómicas inauguró este 22 de agosto, su séptimo Simposio de Investigación Científica, un espacio de para presentar los resultados de investigaciones desarrolladas en el pregrado, posgrado y colaboraciones conjuntas con otras instituciones académicas nacionales y extranjeras.

El simposio, se desarrolla en el marco del quincuagésimo noveno aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

De acuerdo con el Decano. Dr. Francisco Lara Ascencio, el objetivo del simposio es acercar la investigación a nuestros estudiantes, profesores, nuestra universidad y la sociedad”.  Este año, el simposio está dedicado a la Geología y la Medicina Veterinaria.

Durante la inauguración del simposio, que puede seguirse de forma virtual en el Facebook de Secretaría de Investigaciones Científicas UES, el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, destacó que la Facultad de Ciencias Agronómicas fue fundada en el marco de la reforma académica en la década de 1963 impulsada por el ex rector Dr. Fabio Castillo, con el apoyo de docentes estudiantes y representantes de la sociedad civil de la época.

Por su parte, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, se refirió a la pertinencia de la investigación científica que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Agronómicas.

“Cuando fui decano de la facultad y hablábamos con los investigadores, decíamos que era importante la producción de documentos científicos que fuesen parte de las bibliotecas y generar artículos para publicarlos en revistas científicas. Sin embargo, no tendría la importancia debida si no llegaba a los productores y productoras en el campo, que son quienes se benefician de los procesos de investigación que la Universidad de El Salvador desarrolla”, sostuvo.

Además, recalcó el trabajo realizado desde la Facultad en el tema de vinculación de la academia con la sociedad, a través de los estudiantes y de los procesos de capacitación que se imparten a los agricultores y productores, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y la resiliencia ante el cambio climático.

Ejemplo de estos esfuerzos es la reciente presentación del proyecto “Creando valor agregado en El Salvador”, ejecutado en coordinación con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA, que busca generar alternativas de producción ante la inseguridad alimentaria del país y el cambio climático.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad, Ludwing Leyton, dijo que uno de los ejes del congreso es la Medicina Veterinaria. El académico reconoció que inicialmente la carrera de Licenciatura en Medicina Veterinaria surgió para atender los problemas de salud de la ganadería y todos los animales destinados a la alimentación humana. Sin embargo, posteriormente se incorporó la formación orientada a la atención de mascotas.

La conferencia inaugural del primer día del simposio denominada “Importancia de la Ingeniería Geológica en el desarrollo de un país”, fue dictada por el Dr.  Mario Rainone de la Universidad de Chiete-Pescara, Italia, quien enfatizó que sin “el consentimiento geológico las sociedades no pueden desarrollarse”, dado que la Geología es necesaria para promover un desarrollo sostenible.