El Ingeniero Agrónomo Omar Antonio Lara Díaz, ha sido designado por las máximas autoridades de la Universidad de El Salvador, para dirigir la Secretaría de Proyección Social en la gestión 2023-2027.

Para el secretario Lara, el desarrollo de una estrategia de proyección social para la Universidad de El Salvador (UES) debe ser una iniciativa valiosa que integre a los otros ejes fundamentales de trabajo como lo son la docencia e investigación a fin de establecer el vínculo con la sociedad salvadoreña a nivel de comunidades, Organizaciones no Gubernamentales y de Gobierno.

En tal sentido la estrategia plantea desarrollar:

1. Diagnóstico y definición de objetivos: para identificar las necesidades y problemas más apremiantes de la comunidad local o regional; así como, evaluar los recursos disponibles en la UES, que incluye personal, instalaciones y conocimientos, y finalmente definir objetivos específicos y medibles considerando cómo se abordarán las necesidades identificadas.

2. Desarrollo de programas y proyectos
Partiendo de las necesidades y los objetivos, es necesario diseñar programas y proyectos orientados a satisfacer y cumplir las metas de manera efectiva. Para lo cual se pretende:
• Elaborar programas de educación y capacitación: Ofrecer talleres, cursos o programas de capacitación gratuitas o asequibles en áreas relevantes para la comunidad, como alfabetización, tecnología, habilidades laborales, emprendimiento, salud, etc.
• Ofrecer servicios de extensión que incluyan: servicios profesionales, como asesoramiento legal, asistencia médica, consejería psicológica, asesoramiento financiero, entre otros, a personas de bajos ingresos.
• Desarrollo de proyectos de Investigación aplicada: Realizar investigaciones que aborden los problemas de la comunidad y ofrezcan soluciones prácticas. Esto puede implicar colaboraciones con otras instituciones y organizaciones.
• Fomentar la participación de los estudiantes a través del voluntariado estudiantil en actividades de servicio a la comunidad, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y habilidades en entornos del mundo real.

3. Establecimiento de convenios de cooperación mutua y alianzas
La colaboración con otras instituciones y organizaciones es fundamental para el éxito de una estrategia de proyección social. Establecer alianzas puede ayudar a ampliar el alcance y los recursos disponibles. Algunas formas de colaboración incluyen:
• Asociaciones con organizaciones sin fines de lucro locales.
• Con la Colaboración con otras IES para proyectos conjuntos.
• Alianzas con el gobierno local para acceso a recursos y apoyo.

4. Evaluación y mejora continua
Es crucial llevar a cabo un seguimiento constante y evaluar el impacto de los programas de proyección social. Algunos pasos importantes incluyen:
• Recopilar datos sobre el impacto de los programas en la comunidad y en los estudiantes.
• Realizar encuestas y evaluaciones periódicas para obtener retroalimentación de los beneficiarios.
• Utilizar los resultados de la evaluación para ajustar y mejorar continuamente tus programas.

5. Comunicación y difusión
Es importante comunicar los logros y el impacto de los programas de proyección social tanto dentro como fuera de la UES. Esto aumenta el reconocimiento de la UES y atrae más apoyo. Algunas estrategias de comunicación incluyen:
• Eficientizar y actualizar constantemente el sitio web o plataforma dedicada a la proyección social de la UES.
• Uso de redes sociales y otros canales de comunicación para compartir historias de éxito y logros.
• Participación en eventos y conferencias relacionados con la proyección social.
Una estrategia de proyección social que pretende resaltar y mejorar el quehacer de la UES, enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y tener un impacto positivo en la comunidad y por supuesto en la sociedad en general.

Ver menos