La definición de proyección social hace referencia a la participación y el compromiso de la Universidad de El Salvador de ponerse al servicio de los sectores mayoritarios, de la población a fin de contribuir en la búsqueda de soluciones a sus problemas e intereses fundamentales. En este contexto, la extensión universitaria, el servicio social, así como eventos (científicos y culturales) publicaciones y difusión, forman en su conjunto la Proyección Social de la Universidad de El Salvador. (Plan de desarrollo 1988 – 1992: 31)
Según el art. 59 de la Ley Orgánica de la UES los objetivos generales de la Proyección Social son:
Dentro de la proyección social se entiende por servicio social la actividad profesional retributiva y obligatoria que todo estudiante de la Universidad ha de prestar a la comunidad, con carácter gratuito para la población.
El Servicio Social, como forma de Proyección Social, será cumplido de manera obligatoria por todas las Carreras que la universidad administre a través de las distintas Unidades Académicas y Centros Regionales, previo a la obtención del respectivo grado académico en las condiciones y con las características que establece el Ordenamiento Jurídico Universitario. El servicio social es uno de los medios por el cual la Universidad ha de cumplir la proyección social y constituirá la culminación de los programas de la institución encaminados al logro de tal fin.