Este viernes, uno de abril, se desarrolla la última sesión del curso, “Formador de formadores para prevenir e informar sobre la desaparición de personas”, esta actividad es organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y participan en representación de la Universidad de El Salvador, la Coordinadora de la Secretaría de Proyección Social, Maestra María Blas Cruz Jurado, el Jefe de la Unidad de Proyección Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Lic. Danny Obed Portillo Aguilar, los técnicos Mayra Gutiérrez y Lic. Carlos Barahona.

El curso está dirigido a Directores, coordinadores y personal de las oficias de Proyección Social de catorce universidades que forman parte de la campaña Alto a las desapariciones, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ministerio de Justicia y Seguridad y Corte Suprema de Justicia.

Durante el desarrollo del curso, los participantes han desarrollado temáticas como: la Importancia de la Educación en Derechos Humanos, Estrategias didácticas para informar a los jóvenes y sus comunidades sobre la desaparición, Estrategia de búsqueda de personas desaparecidas, Introducción a la problemática de la desaparición forzada, estándares internacionales en materia de desaparición forzada, víctimas directas e indirectas de la desaparición y sus derechos y herramientas de búsqueda en El Salvador, protocolo de Acción urgente PAU.

En la última jornada, se enfocarán en los delitos de desaparición de personas y desaparición forzada en El Salvador, las estrategias de proyección social para el abordaje de la problemática de desaparición y propuesta del plan de trabajo que los formadores deben desarrollar en sus respectivas instituciones.

También, se contó con la presencia de la Señora Embajadora de Canadá, Karolina Guay, quien saludó e intercambió ideas con los participantes del curso “Formador de formadores para prevenir e informar sobre la desaparición de personas”, actividad que organiza la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Además del curso se desarrolla, la campaña Alto a las desapariciones, de la que la Universidad de El Salvador forma parte, esta se fundamenta en el Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador, un instrumento por medio del cual, el Estado de El Salvador debe brindar una repuesta unificada e integral al fenómeno de las personas desaparecidas, que responde a la necesidad de proteger a las víctimas directas e indirectas, atendiendo a los estándares internacionales en la materia.