El desarrollo y preparación de esta especialización se viene planeando desde el mes de julio, donde Proyección Social de la Universidad de El Salvador, por medio de las Unidades de Proyección Social de las Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias y Humanidades con la Asociación de Municipios Los Nonualcos, quienes en diversas reuniones ultimaron detalles para la realización del Diplomado en Gestión y Cooperación Internacional con enfoque hacia la juventud.

Este diplomado será impartido por estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Económicas, coordinados por los jefes de las Unidades de Proyección Social de dichas facultades.

El 2 de septiembre, esta especialización, fue inaugurada por las autoridades de la Universidad de El Salvador, de Proyección Social y Asociación de los Nonualcos.

El diplomado está dirigida a jóvenes líderes de los 15 municipios que compone la Asociación los Nonualcos y que desarrollarán profesionales de la Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Ciencias Económicas.